lunes, 20 de septiembre de 2010

Programa social


Situación o problema:
Los problemas sociales se definen como carencias o déficits existentes en un grupo poblacional determinado. Constituyen una brecha entre lo deseado (por la sociedad) y la realidad. Son situaciones observables empíricamente que requieren de análisis científico técnico.
Serán la causa por la cual se decide implementar un programa, es decir, es una situación a la cual se busca contribuir a solucionar y la cual refiere a alguna problemática social, económica o ambiental.
Los objetivos son los fines perseguidos por las organizaciones cuyo logro se espera realizar en el futuro, por lo cual forman parte de la planificación.
Todo programa social nace a partir del problema, cuya solución implica la definición de uno o más objetivos específicos de impacto. Su logro se persigue a través de la producción y distribución de productos. (Cohen & Martinez, 2004)
Insumos (inputs): Refiere a los recursos humanos, financieros, materiales u organizacionales con los cuales el programa cuenta para llevar adelante sus actividades.
Productos (outputs): Refiere a los bienes y/o servicios creados por el programa para la utilización por los usuarios tanto de forma individual como colectiva. Los productos representan las intervenciones, es decir, los medios por los cuales la institución (Ministerio, departamento, etc.) buscar generar un impacto sobre sus usuarios. Ejemplos de productos son: canastas alimenticias, clases en las escuelas, regulaciones, talleres, etc. Los productos pueden ser caracterizados por su tipo, alcance o población objetivo.
Algunos productos pueden generar impactos directamente, por ejemplo una campaña de vacunación puede tener impacto directo sobre la calidad sanitaria de una población determinada. En otros casos, los productos deben ser combinados para generar resultados: un programa de formación docente necesita además, de buenas instalaciones escolares para ayudar a generar un impacto positivo en el nivel educativo de los estudiantes. Es por ello que en muchos casos los programas pueden contener más de un producto.
Los productos, a diferencia de los resultados, están generalmente más bajo el control de las instituciones. Los productos son el resultado directo de la planificación y la “mezcla” de insumos. Son por tanto, el primero nivel de resultados por los cuales las instituciones pueden ser evaluadas en su gestión. Sin embargo, los productos no deben ser la “razón de ser” de las instituciones. No debe ser el producto el que defina a la institución sino sus objetivos. Esto es, un departamento no debe existir simplemente para “construir viviendas” sino para asegurar o facilitar la calidad de vida o el acceso a la vivienda digna de las personas, por razones tanto económicas como sociales Son los impactos los que dan significado a los productos de las instituciones (Saldanha & Whittle, 1998).
Resultados o impactos (Outcomes):
Son los cambios o beneficios resultantes de la implementación de los productos (las intervenciones). Se trata de los objetivos que la organización busca alcanzar. Refieren a un estado o condición determinada que el gobierno o un departamento quiere contribuir a cambiar. Ejemplos de un resultados pueden referirse a la condición de un grupo social como: “mejorar la situación socio-económica de las madres solteras”, o condiciones sociales como: “la creación de un ambiente saludable y sustentable” Los resultados por tanto, refieren a los objetivos finales por los cuales una institución produce determinados bienes o servicios (Ryan, 2004; SSC, 2008).

1 comentario:

  1. tu opinión importa, procura ser clar@ y especifica nombre de autor si haces citas teóricas.

    ResponderEliminar